Ventas en el domicilio o puerta a puerta

Inicio del caso

D. José M. R., se dirigío a nuestro despacho para denunciar el hecho de que un comercial se había personado en un par de ocasiones en su domicilio, y tras solicitarle el número de cuenta dónde le ingresaban la pensión de jubilación, le había vendido productos por valor de más de 8.000 €, sin que él fuese consciente de lo que estaba comprando y menos aún de lo que había firmado.

Al día siguiente de la visita, el Sr. R.M, recibió en su casa un lote de productos, entre los que se encontraban una colección de vídeos de animales, una depuradora de agua y un colchón.

A los quince días, volvió a recibir mercancía, conteniendo el lote un sillón relax, una vajilla y una colección de libros.

Los comerciales de este tipo de empresas utilizan unas técnicas de venta tan agresivas que colocan al consumidor en una situación de falta de capacidad para decidir libremente, además no advierten de la posibilidad que tiene el consumidor de ejercer su derecho de desistimiento y de la forma en que debe de ejercerse ese derecho en el supuesto caso de que tras haber recibido la mercancía el comprador se arrepienta de la compra y quiera devolverla. En ocasiones, es frecuente que el número de teléfono que aparece en el documento de la empresa o no responde o no existe, lo mismo ocurre con el domicilio, de tal forma que es imposible ejercer el derecho de desistimiento.

Actuación

D. José M.R., se encontró con una compra que realmente no tenía intención de adquirir, y con una domiciliación mensual de varios recibos de financieras que superaban más del 75 % de su pensión.

Cuando D. José M. R., acudió a nuestro despacho, habían transcurrido varios meses desde la recepción de la mercancía, sin embargo, se interpuso denuncia contra las empresas responsables de la venta de los productos por el incumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley para la venta de bienes de consumo fuera de establecimiento mercantil, posteriormente se notificó la denuncia a las financieras y mediante un proceso de mediación las financieras anularon los contratos de financiación.

Resultado

Obligación de devolución a D. José M.R. el importe integro de las cuotas abonadas desde el principio.

Cliente satisfecho y el despacho con la satisfacción del deber cumplido.

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